¿Por qué se enferman las encías?
La enfermedad de las encías se conoce también como enfermedad periodontal y se produce generalmente por la placa bacteriana que se acumula debido a una mala higiene oral. Las bacterias presentes en la placa liberan toxinas que inflaman e infectan los tejidos y los van destruyendo de manera progresiva.
Sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que pueden influir en su aparición y progreso:
- Mala nutrición
- Consumo de tabaco
- Predisposición genética
- Debilidad del sistema inmune
- Enfermedades como diabetes e hipertensión
- Cambios hormonales (embarazo, ciclo menstrual)
Gingivitis
Es la primera fase de la enfermedad, que solo afecta a las encías. Se vuelven más oscuras (llegando a tener un color violeta) y más gruesas (pudiendo cubrir parte de los dientes) debido a la inflamación. Se caracteriza por la presencia de sangrado y dolor al tacto.
Es una etapa reversible que se puede curar. Si no se trata a tiempo, evoluciona a una periodontitis.
Periodontitis
Es la fase avanzada de la enfermedad, que afecta los demás tejidos de soporte de los dientes (hueso, ligamento periodontal y cemento radicular). Se caracteriza por la presencia sarro y bolsas periodontales (espacios profundos entre la encía y el diente). En casos moderados o severos, hay movilidad de los dientes y caída de los mismos debido a la pérdida de soporte. También puede haber mal aliento y encías retraídas, lo que hace que los dientes se vean más largos.
Es una etapa que no se revierte, pero se puede detener y controlar. Siempre está precedida por una gingivitis.
Signos y síntomas de la enfermedad periodontal
- Mal aliento
- Presencia de sarro
- Movilidad dental
- Caída de piezas dentales
- Encías más gruesas y oscuras
- Dientes que se ven más largos
- Huecos negros entre los dientes
- Dolor y sangrado de las encías durante el cepillado
Debes estar muy atento a cualquier cambio que notes en tu boca y visitar al dentista periódicamente, ya que la enfermedad periodontal suele ser silenciosa y generar dolor solo cuando está muy avanzada. Está en tus manos evitarla o detectarla a tiempo.
Tratamiento periodontal
Todo tratamiento periodontal va enfocado en controlar la cantidad de placa bacteriana para evitar el progreso y complicación de la enfermedad. Consta de diversas técnicas que varían según la fase y gravedad.
Para la gingivitis basta con enseñar o reforzar las técnicas de higiene oral y hacer limpiezas dentales de manera frecuente, hasta lograr que el tejido gingival se desinflame por completo.
Para la periodontitis, se realizan curetajes, que consisten en retirar todo el sarro acumulado entre los dientes y las encías; raspados y alisados radiculares, en los cuales se remueve el sarro y las bacterias que rodean las raíces de los dientes; y cirugías periodontales, técnicas más especializadas que eliminan las bacterias de los sitios más profundos y corrigen defectos de hueso.
Ventajas del tratamiento periodontal
- Detiene el avance acelerado de la enfermedad
- Evita la pérdida acelerada de soporte de los dientes
- Controla la movilidad dental
- Elimina las bacterias que producen la inflamación
- Combate el mal aliento
- Controla la inflamación y el sangrado