ORTODONCIA CONVENCIONAL
Brackets metálicos
Este sistema es el más antiguo, pero sigue funcionando de forma exitosa, ya que sus resultados son excelentes.
Los brackets metálicos son pequeños accesorios de acero inoxidable que se pegan sobre la cara frontal de los dientes para producir el movimiento con ayuda de alambres y otros aditamentos.
El paciente debe ser muy cuidadoso con las citas de control y con la higiene oral, para evitar la aparición de caries o enfermedades de las encías.
ORTODONCIA MODERNA
Alineadores transparentes
Este sistema, también conocido como ortodoncia invisible, consiste en una serie de alineadores prácticamente invisibles, que se cambian periódicamente. Conforme se va cambiando de alineador, los dientes se van moviendo poco a poco, semanas tras semana, hasta que estén alineados y en la posición final prescrita por el ortodoncista.
Cada uno de los alineadores se fabrican de forma personalizada a través de un programa digital en 3D, que permite saber desde el principio el aspecto que tendrán los dientes al final del tratamiento.
Ventajas de la ortodoncia invisible
- Estética
- Cómoda
- Rápida
- Higiénica
- Removible
Fase de retención
La retención es una de las fases más importantes del tratamiento de ortodoncia, ya que es la que permite estabilizar los resultados obtenidos.
Su uso es de suma importancia para mantener los dientes en la posición final y evitar movimientos de recidiva dental, es decir, que los dientes se muevan y queden como estaban inicialmente.
Preguntas frecuentes sobre ortodoncia
No existe una edad específica para iniciar un tratamiento de ortodoncia, ya que los problemas de alineación dental y de mordida se pueden presentar en edades tempranas o adultas. Se puede iniciar desde el momento que se identifique el problema, para evitar complicaciones y tratamientos mucho más difíciles y costosos.
Lo más recomendado es que acudas al dentista para que te haga una revisión detallada e identifique qué tipo de problemas tienes. Sin embargo, tú puedes identificar señales como dientes mal colocados, sonrisa desalineada y dientes que no encajan correctamente al morder.
Tanto los brackets como lo alineadores ofrecen excelentes resultados. Sin embargo, la ortodoncia invisible es mucho más rápida, cómoda y estética.