¿Qué son y para qué sirven los implantes dentales?
Los implantes dentales son pequeños elementos con forma de tornillo, elaborados en titanio, que se introducen dentro del hueso del maxilar o la mandíbula y sirven para sustituir la raíz perdida de uno o más dientes.
Son biocompatibles con el organismo y una vez fijados al hueso, quedan listos para que en ellos se atornille la corona y, de esta manera, funcionan como un diente natural y permiten mantener el adecuado funcionamiento de la cavidad oral.
Ventajas de los implantes dentales
Son elementos fijos y requerirán los mismos cuidados que cualquier otro diente. Gracias a la resistencia y durabilidad de los materiales utilizados, el tratamiento con implantes es una perfecta solución a largo plazo.
Una tasa de éxito del 98% hace de la colocación de implantes una opción más que segura. Los implantes dentales se fabrican con materiales 100% biocompatibles que minimizan el rechazo del cuerpo.
Es una cirugía menor, que se realiza en la clínica dental bajo anestesia local. Actualmente existen técnicas que hacen que el postoperatorio sea sencillo e indoloro.
No se genera ningún daño al resto de los dientes, en cambio sí ayudará a no perder la posición adecuada dentro de la arcada.
La ausencia prolongada de un diente ocasiona la reabsorción del hueso que lo sustenta. Cuando se coloca un implante, se estimula el hueso y se evita su pérdida.
Sentirse bien con uno mismo es una pieza clave en la búsqueda de la felicidad. Los implantes dentales hacen que tu calidad de vida mejore, no sólo desde el punto de vista estético sino también de salud general, ya que facilitan funciones básicas como masticar, reír, tragar y hablar.
Paso a paso para la colocación de implantes dentales
Es el primer paso y el más importante, en el cual se hace un examen clínico detallado y se toman y analizan todas las ayudas diagnósticas (radiografías, escaneo intraoral, tomografías) con el fin de hacer un diagnóstico certero, que permita realizar una planificación digital con ayuda de un ordenador y un software especializado.
Consiste en la colocación del implante dental por medio de una pequeña cirugía ambulatoria que se realiza bajo anestesia local en la clínica. Se usa la técnica que se haya planeado previamente y se dan las instrucciones de cuidado postoperatorias.
Es el tiempo que debe de transcurrir para que cicatricen los tejidos y el implante se fije completamente al hueso. Varía entre 2 y 6 meses, según las condiciones de cada paciente y las necesidades de rehabilitación.
Colocación de la corona o prótesis definitiva, que va a restituir la parte estética y funcional que se había perdido.
El paciente debe asistir a citas de control periódicas con la frecuencia que el dentista crea conveniente, con el fin de hacer seguimiento al tratamiento y evaluar el estado del hueso, del implante y de la corona.
Cirugía guiada
La cirugía guiada es una técnica moderna muy utilizada para la colocación de implantes dentales, ya que ofrece mucha comodidad, precisión y menos molestias postoperatorias gracias a que no necesita dar punto de sutura.
Esta técnica permite planificar de manera digital el punto exacto de ubicación del implante, cuidando los tejidos y estructuras anatómicas importantes. Por medio de una guía quirúrgica, el dentista lleva el implante a la boca del paciente tal y como se planeó, siendo así menos invasivo y mucho más preciso, lo que hace que el postoperatorio sea mucho más sencillo e indoloro.
Beneficios de la cirugía guiada
- Precisa y segura
- No necesita punto de sutura
- Disminuye el tiempo quirúrgico
- Poco invasiva
- Ofrece más comodidad
- Completamente indolora
Rehabilitación definitiva sobre implantes dentales
Una vez transcurra el tiempo adecuado de osteointegración, se procede con la colocación de la corona o prótesis definitiva, la cual es elaborada digitalmente para garantizar su adaptación.
El tipo de prótesis se elige según el número de implantes colocados y de los dientes que deban ser reemplazados:
- Corona individual: cuando solo se va a reemplazar un diente o varios que están aislados
- Prótesis parcial: cuando los dientes que se van a reemplazar son varios que están continuos
- Prótesis completa: cuando se van a reemplazar todos los dientes de una arcada
Ten presente que…
- Debes acudir a tus citas de control cada que el dentista lo considere necesario, para realizar el seguimiento clínico y radiográfico correspondiente
- Debes realizar la higiene oral tal y como lo indique el dentista, para prolongar la vida útil del implante y evitar la aparición de enfermedades como mucositis y periimplantitis